Reseña del libro: “La Senda del perdedor” de Charles Bukowski

Libro La senda del perdedor de escritor Charles Bukowski sobre una cobija blanca.

Este no es el tipo de libros que yo elegiría, pero La senda del perdedor de Charles Bukowski, lo leí por ser un título elegido para el del grupo de lectura, así que decidí salir de mi zona de confort lectora y me aventé.

Para mi, Charles Bukowski es sinónimo de una lectura cruda pero honesta, hasta el punto de ser incómoda, pero al mismo tiempo casi adictiva. Por más ansiedad que me produjera, no podía soltar las páginas, este tipo o escribe muy bien o soy muy morbosa.

La historia trata básicamente de un niño con unos papás abusivos, compañeros de escuela abusivos, en una sociedad abusiva, y que además sufrió un caso de acné también abusivo, que le aisló durante buena parte de su juventud.

A mi el tema de la violencia en los niños me da particular ansiedad, no puedo alejarme, lo tomo demasiado personal, me pongo a proyectar mi propia maternidad y lo que no quiero que sea. Estaba sufriendo tanto con el personaje de Harry, cuando me entero que esta es una novela autobiográfica. Mi corazón pacita no podía más. Las sensaciones se me multiplicaron.

Frase de Charles Bukowski en La senda del perdedor: Las noticias viajan velozmente en los lugares donde nunca sucede gran cosa.

Esta novela no es una lectura complicada, está escrita en 1ra persona, Bukowski me llevó por su vida sin más carga que la emocional, pero escribe de una forma tan honesta, tan aterrizada y a la vez tan simple, que me hizo meterme en la historia y no soltarla hasta que la terminara.

“Parecían muy extraños, se reían y hablaban y parecían felices.”

Yo dividiría el libro en dos partes: antes y después de la universidad. Las etapas de infancia y adolescencia, están llenas, si, de escenas violentas, pero también de reflexiones que hacen empatizar mucho con el personaje, sobre cómo veía de forma extraña a los niños que si sonreían, su pobreza, las fijaciones de sus padres por ser ricos y su vergüenza por la falta de trabajo.

Después de la universidad, la historia se enfoca más en sus hábitos de bebida, pleitos, al menos de forma humilde admite cuando perdía y aunque no crea que son paginas extras, a esta parte si siento que les hizo falta un poco más de carnita, pensamientos que me dejaran ver más hacia adentro o la mente del autor.

En definitiva no es un libro que se le puede recomendar a cualquiera, y con esto no digo que sea malo, más bien que va para un tipo de gusto muy específico, que le interese conocer los aspectos más negativos del ser humano o para personas que de verdad busquen leer de todo, por gusto o para no quedarse con las ganas.

Frases del libro La senda del perdedor de Charles Bukowski:

  • No dije más porque cuando odias, no mendigas…

  • Y sin embargo era magnífico leerlos a todos. Mostraban cómo los pensamientos y las palabras podían ser fascinantes, aunque fueran inútiles.

  • Las noticias viajan velozmente en los lugares donde nunca sucede gran cosa.

  • Todo el mundo tenía que doblegarse y encontrar un molde donde encajar. Doctor, abogado, soldado..no importaba lo que fuera.