Reseña del libro Matar un ruiseñor de Harper Lee

Libro Matar un Ruiseñor de la escritora Harper Lee de la Editorial B de bolsillo. En la portada están los actores de la película que se realizó basada en la novela. A un lado está una cámara análoga Minolta X-370

2 años el libro de Harper Lee empolvándose en mi librero porque no se me antojaba leerlo, hasta que un día lo llevé al grupo de lectura para proponerlo, y ahora me siento mal de todo el tiempo que perdí sin conocer a los personajes tan encantadores y a una historia que me llenó el corazón. Aquí les va mi muy positiva opinión sobre e libro Matar un ruiseñor de Harper Lee.

HISTORIA

Básicamente es la vida machista y racista de los 40’s vista desde los ojos de una intelectualmente estimulada niña de 8 años.

Scout vive con su hermano mayor con el que generalmente tiene buena relación pero en algunos puntos la diferencia de edad desgasta un poco su relación; su papá, Atticus, es abogado y tiene que educar solo a sus hijos porque su esposa murió cuando los niños estaban muy peques; pero cuenta con la ayuda de la cocinera Calpurnia que tiene el derecho de nalguearse a los chamacos si se portan mal.

Siento el libro dividido en 2 partes: la primera trata más sobre la vida común de Maycomb, el pueblito de Alabama en el que viven, las rutinas de la familia, la historia y relación con los otros habitantes del pueblo, el sobrino de una vecina que cada verano los visita. Todos estos detalles un tanto triviales, ofrecen la información necesaria para entender mejor las reacciones de los personajes en la siguiente parte.

La segunda mitad del libro se pone más intensa, aunque también se vive en Maycomb, es sobre el juicio que le hacen a un afroamericano acusado de violación y en el que el abogado defensor es Atticus.

PERSONAJES

Una de las cosas que más me gustó del libro es el tipo de persona que Harper nos retrata en Atticus, con un gran respeto hacia la personalidad de sus hijos, mucha empatía hacia los demás, humildad y un sin fin de cosas más que hace envidiarlo como papá o esposo.

Scout es la que genera dolores de cabeza, pero también una evolución en las personas que la rodean. Su tenacidad y preguntas sobre lo que ve, hace que los demás se replanteen cómo y por qué hacen las cosas. La mancuerna de Atticus papá y Scout hija hacen de este libro una muy buena especie de guía para papás que quieran educar a sus hijas con una ideología feminista o libre.

El hermano, 4 años mayor también demuestra lo acertado de la educación de su papá, pues aunque hay momentos en los que se ve su intolerancia hacia su hermana menor con la que ya no comparte los mismos gustos, siempre la trata con respeto.

También está Dill, el sobrino de la vecina que saca de la zona de confort a los demás con cada visita; un dato curioso sobre el es que Harper Lee se basó en su amigo Truman Capote para crear este personaje. Hay muchos más pero esto se pondría muy largo.

CONCLUSIÓN

A este libro lo considero feminista y adelantado para la época en que fue escrito (1960), resalta mucho las exigencias que le hacían (hacen) a las mujeres y la presión con la que crecemos, pero lo hace desde la pregunta pura de una niña, así que no se siente propaganda ni forzado.

Es uno de los mejores libros que he leído. Aunque hay mucha información y cuestionamientos, la lectura es bastante digerible, yo lo agarré y solo lo solté en ocasiones muy necesarias; hace mucho que no disfrutaba tanto una lectura.

Matar un Ruiseñor de Harper Lee
410 páginas
Ediciones B de bolsillo
ISBN 978 607 529 070 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *