Escritora Harper Lee

Harper Lee

Foto: Donald Uhrbrock

Después de leer Matar a un Ruiseñor corría buscar la biografía de su autora porque necesitaba saber más de quien escribió una historia que involucra a una niña de 6-8 años muy sazona, rebelde y con un padre que no la quiere cambiar a pesar de la presión social.

Tristemente lo primero que encontré fue que solo había escrito este libro, y que antes de su muerte en el 2016 publicó lo que fue su primer borrador, es decir, me voy a quedar con ganas de más. Lo que si encontré fueron datos muy curiosos sobre su vida y trabajo: fue vecina de Truman Capote y Matar un ruiseñor está lleno de datos autobiográficos. Le agarré más amor a la historia.

Cuando Nelle Harper Lee tenía 10 años, 3 afroamericanos fueron acusados de violar a 2 hermanas blancas, esta historia marcó tanto a la escritora que decidió llevarla al libro en el que el padre de la protagonista defiende al acusado. En la vida real su papá también era abogado, profesión que ella siguió aunque el mundo de las letras la llamó desde que estaba en preparatoria y mantuvo en práctica en la universidad escribiendo para el periódico de su escuela.

Harper Lee

El vecino de la historia es un personaje basado en Truman Capote con quien de verdad compartió infancia y talento, incluso de adultos Nelle le ayudó a Capote en su investigación sobre el caso que inspiró su famosa novela A sangre fría.

La autora tenía 34 años cuando publicó Matar un ruiseñor en 1960, y al siguiente año ganó el premio Pulizter en su categoría de ficción y con ello $500 dólares. Nunca más escribió otro libro, solo artículos cortos para la revista Vogue, nadie sabe exactamente por qué.  Harper Lee vivió hasta el 2016, no daba entrevistas, solo hay una grabación de los 60’s y muchas especulaciones

El saber que hay mucho de Harper en Scout me fascina: una niña, en los 50’s, con formas tan diferentes de pensar y actuar y con todo el apoyo de su familia, es bastante inspirador. Pero es una lástima no poder encontrar más entrevistas y detalles o disfrutar más de sus letras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *