RESEÑA DEL LIBRO “TU HIJO, TU ESPEJO” DE MARTHA ALICIA CHÁVEZ

Libro para padres "Tu hijo, tu espejo" de Martha Alicia Chávez sobre fondo rosa con una cámara Pentax análoga a un lado y 4 plumones metálicos entre ellos.

Entre pláticas de las mamás de la escuela ya había salido este título a la luz, pero fue mi psicóloga la que me dejó de tarea leerlo. La verdad estaba nerviosa al empezarlo porque en la portada puedes leer la leyenda “Un libro para padres valientes” como si andar por sus páginas fuera una tarea incómoda, ¿cómo no si el libro se supone que nos va a decir como es que lo malo de nuestros hijos es el reflejo de lo que somos? En fin, aquí tienen mi reseña del libro Tu hijo, tu espejo.

MECANISMOS DE DEFENSA

El inicio me pareció muy bueno, la autora comienza explicando tres tipos de mecanismos de defensa muy utilizados para enfrentar situaciones difíciles: la proyección, la negación y la formación reactiva. Esto me dio a entender que encontraría explicaciones más detalladas sobre como con estas formas de protección saboteamos la relación y educación de nuestros hijos, pero creo que me quedó a deber un poquito.

Aunque si describe de que se trata cada mecanismo, ofrece pocos ejemplos sobre como estos salen a flote en la vida diaria y caótica de un padre/madre de familia; además de que estos son pocos, son también muy obvios. Describe situaciones que bien podemos encontrar en cualquier telenovela de televisa: el papá que se pelea con su hijo porque no quiere entrar a la universidad o carrera que el quiere, la mamá que quiere que a fuerzas su hija sea bailarina, etc.

Y bien no dudo que existan o que estos padres no se den cuenta de como sus actitudes afectan a sus hijos, estas son, creo yo, situaciones de fácil detección (gracias Televisa) y la autora pasa de largo otras circunstancias más cotidianas o menos expuestas, que justo su poca ventilación, las hace más difícil de detectar.

Frase del libro "Tu hijo, tu espejo" de Martha Alicia Chávez en un diseño rosa, morado. La frase e: El hecho de que la responsabilidad a ratos nos pese no significa que no deseamos cumplirla.

RELIGIÓN

La verdad es que me tomó de sorpresa encontrarme con referencias religiosas en el libro y eso no me termina de convencer. Ni el amor ciego en algo, que sí estoy muy de acuerdo en que es un factor que debe de estar presente en cualquier forma de paternidad que queramos ejercer, pero menciona el caso de un doctor que aunque no usó ningún tipo de protección al tratar a un paciente con una enfermedad altamente contagiosa, nunca se le transmitió y “así descubrió que él no sería vulnerable mientras hiciera las cosas por amor”. Mmmm ¡no!

Martha Alicia Chávez se va mucho por el lado espiritual, al final del libro se incluyen algunos ejercicios de tipo meditación para encontrar solución a problemas del tipo que describen en el libro; aunque no me gustaron mucho algunos ejercicios, si estoy de acuerdo en que la meditación es de gran ayuda para todos los problemas en general, o para los no problemas también.

LO RESCATABLE

No es un libro 100% malo, hay cosas que me gustan como están manejadas y me hicieron reflexionar sobre mi, cómo el ser una persona plena puede ayudarme a ser una mejor mamá o un pequeño cuestionario que permite conocer la parte oculta de la relación con los hijos, la que está detrás de las reacciones y nuestro sentir hacia ellos.

CONCLUSIÓN

En lo personal no me resultó una lectura incómoda porque hace tiempo, el notar una repetición de patrones hacia mi hija, me hizo buscar ayuda profesional con la psicóloga Paola Miselem hace poco menos del año, así que sesión tras sesión entro a terrenos difíciles.

Es un libro básico, para alguien que apenas está se cuestionando su forma de maternidad/paternidad y busca un comienzo y explicaciones claras.

A mi me gustan las lecturas más prácticas que las que tienen que ver con fe. Pero si tú si disfrutas y encuentras aprendizaje en esta forma contenido, puede que si se un libro para ti. Lo importante es que todos los que lo leímos, estamos en el camino de buscar ser mejores papás.