Empatía Vial

sombra de ciclista

Empatía Vial: capacidad de identificarse y compartir los sentimientos con personas que usan medios de transporte distintos al nuestro.

Creo que la mayoría de las personas que ahora andamos en carro, alguna vez tuvimos que movernos en camión aunque sea una vez, entonces aunque sea una vez sentimos la frustración de caminar mucho hacia la parada, de trasladarnos en camiones que se encuentran en pésimas condiciones, tardan en pasar y con rutas bastante largas.  Entonces ¿por qué no podemos respetar un poco a aquellos que tienen que moverse por la ciudad en tan feas circunstancias?

Si uno que va en el carro con aire acondicionado está harto y desesperado por llegar al destino, ¿crees que los que van caminando, en bici o camión, sin refri, en una ciudad con veranos infernales, van súper entusiasmados?

Estoy consiente de que peatones, ciclistas y camioneros también comenten faltas, pero ellos están en desventaja: tardarán más en llegar a su casa, sufren más el calor, el horrible servicio del transporte y las pésimas condiciones de la ciudad, un accidente les afecta mucho más. Así cada uno desde nuestro privilegio debemos de ceder un poco a favor del más débil en la cadena.

No está a nuestro alcance cambiar las rutas, arreglar las calles y camiones, pero si el tratar dignamente a  los que tenemos que soportar las malas condiciones de la ciudad, que somos ¡TODOS!

Si el gobierno no se interesa en nosotros, al menos debemos de solidarizarnos y hacer nuestro día a día menos pesado. Ceder el paso no nos retrasa más que unos segundos o minutos y le aligera el día a otra persona, y tal vez el conjunto de acciones convierta a Hermosillo en una ciudad llena de ciclistas, aunque sea en invierno.

Y si de plano pensar en el bien de otra persona no es lo tuyo, piensa que gracias a los que andan en transporte colectivo, caminando o en bici, el tráfico no es tan malo como podría serlo.

Para mi el orden de importancia es Peatón > Ciclista > Transporte urbano > Carro particular ¿Tú que piensas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *